Normas iASA
IASA International Adventure & Survival Association.
Generalidades
IASA, International Aventure &
Survival Association es una asociación internacional de supervivencia con la finalidad de unificar la enseñanza de la supervivencia,
bushcraft, preparacionismo y afines, entre los distintos profesionales
asociados.
Ser miembro de IASA es libre y gratuito, permitiéndose su ingreso a:
Ser miembro de IASA es libre y gratuito, permitiéndose su ingreso a:
Personas físicas, profesionales o recreativas, empresas,
escuelas, instructores y guías relacionados con estas temáticas, TODOS los
“miembros asociados” están comprometidos SIEMPRE con altos estándares de
calidad y profesionalidad.
NORMATIVA IASA
En cuanto a cuestiones técnicas, formativas y
normas para: escuelas, instructores y asociados a la misma.
IASA está impulsado
por personas que tienen escuelas de supervivencia en funcionamiento en varios
países, que se agrupan de un modo voluntario y gratuito.
La tarea que IASA intenta asumir no es fácil:
Unificar y dar rigor a las enseñanzas de supervivencia a nivel
internacional.
Uno de los
problemas es que todos los países no tienen las mismas leyes, ni las escuelas
llevan los mismos años funcionando, ni la realidad social es la misma, tampoco
tienen los mismos ecosistemas naturales, o los mismos problemas en cuanto a
catástrofes naturales.
También existen matices en cuanto a
entender el tema, por ejemplo, la influencia del estilo militar, más común en América,
la supervivencia deportiva, claramente de estilo civil o la supervivencia con técnicas
primitivas, ambas más extendidas en Europa.
Por tanto, trataremos de hacer un reglamento que
se ajuste a todo esto. IASA no puede
legislar solo adaptarse a las leyes existentes que afectan o pueden afectar
esta actividad.
Lo primero es dejar claro que IASA, es una asociación de
mutuo acuerdo entre personas que realizamos esta actividad docente. IASA se mueve en básicamente dos campos:
el entorno de las técnicas y actividades que permiten desenvolverse en medios
naturales extremos o no extremos, practicando algún deporte o actividad en el
medio natural (montaña
medio acuático, fluvial o marino, recorridos, viajes o expediciones en entornos
naturales salvajes…), y la consideración de la
supervivencia en si como deporte.
Por tanto, existen dos supuestos; la
supervivencia real por accidente o incidente y la provocada, pero con unos
mínimos de seguridad (muchas situaciones de supervivencia empezaron por una
negligencia o error de cálculo), esto ha sido constatado por la ESDM (Escuela
de supervivencia deportiva de Madrid durante más de tres décadas).
El planteamiento de la ESDM:
1. Seguridad, evita el accidente.
2.
Emergencia, aprende a reaccionar si ocurre.
3.
Supervivencia, aprende a vivir en el medio natural si la situación se prolonga
son válidos para IASA que ante todo trata de aumentar la seguridad en el medio
natural de todas las personas que sigan sus directrices y formación.
Dentro
de la supervivencia deportiva hay un campo importante, la enseñanza de técnicas
primitivas (arqueología experimental).
El segundo campo que abarca IASA es el preparacionismo
ante catástrofes, que en países Centro y Sur Americanos por desgracia son
frecuentes, lo que motiva un tejido tanto a nivel estatal como de voluntariado
que IASA tiene muy en cuenta.
Como veremos más adelante y salvo en los
supuestos que citamos en este documento IASA excluye de sus regulaciones, las técnicas destinadas a defenderse de
otras personas con armas o
sin ellas. Las empresas que impartan dicha formación han de regirse por la
entidades asociativas o federativas respectivas.
Requisitos
legales de cada país.
Un tema
importante es el cumplimiento de las normas legales para ejercer la actividad
de supervivencia que nos ocupa en el país, existen normativas para actividades al
aire libre en casi todos los países.
Competencias de los formadores en materias de riesgo.
Aunque
IASA tratara en su día que las escuelas en todos los países inscritos tengan
una unificación de criterio en lo que enseñan, labor que llevara tiempo, hay
ciertas materias de riesgo que pueden y de hecho están reglamentadas en muchos
países y que pueden ocasionar riesgos a los alumnos y causar posibles víctimas,
con lo que esto supondría para las propias víctimas.
Medicina
y primeros auxilios: están competencias deben estar
al cargo de médicos, paramédicos, enfermeros o instructores de primeros
auxilios.
Un
instructor IASA no puede abordarlas por el mero hecho de serlo o de ser
socorrista, puede dar alguna noción básica en los cursos, pero tener formación
como instructor en esta área.
Actividades acuáticas.
Igualmente, los instructores que las realicen
tendrán que tener capacitación para ello, titulación
de buceo, guía fluvial, instructor de kayak. Dependiendo del ámbito: rio, mar
piscina, la titulación estará a la altura.
Terrenos escarpados.
Ámbito muy reglamentado en la mayor parte de los países.
Solo los
Instructores de espeleología, montaña, trabajos verticales o formaciones
similares podrán abordar esta disciplina dentro del ámbito IASA, usando
por supuesto material específico,
este material igual que otros empleados en las prácticas, por ejemplo, de
actividades acuáticas, deberá ser homologado y estar en periodo de uso según la
normativa de cada país.
Etno botánica.
Los cursos específicos sobre la materia deben ser
impartidos por un botánico, ingeniero de montes licenciado o doctorado en medio
ambiente o naturalistas con experiencia probada en etno botánica.
Se
contempla que un instructor pueda comentar algunas plantas en un curso general,
pero deberá tener algún curso o formación al respecto.
Medios salvajes extremos.
Este campo también requiere experiencia
demostrada.
Solo los
instructores que tengan experiencia probada en estos terrenos podrán impartir
cursos o dar nociones sobre: desierto, selva, ártico o antártico, alta montaña,
mar.
Preparacionismo ante catástrofes.
Dado que
en muchos países existen formaciones sobre esta materia:
Solo las
personas con esta formación, podrán impartir estos conocimientos, para que de
esa forma lo que se imparta sea lo consensuado con
los organismos de protección civil del país.
No todas las escuelas oficiales IASA impartirán
esta disciplina. Solo las que lo soliciten y de acuerdo con la necesidad real
en la zona del mundo en cuestión y la normativa del país.
Tampoco todas las escuelas IASA están obligadas a
realizar las actividades de riesgo, antes citadas.
En
cuanto a las técnicas generales de supervivencia poco a
poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que
conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias
clásicas: conocimiento del medio, psicología aplicada, fisiología, material,
refugio, fuego, búsqueda y potabilización de agua, alimentación de urgencia,
construcción de útiles, desplazamiento y orientación.
De
momento IASA deja a criterio de los docentes que enseñar, pero poco a poco hay
que llegar a la unificación de criterio, la experiencia demuestra que el
consenso aumenta la calidad de la enseñanza y el rigor de la misma,
Evidentemente pueden irse incluyendo nuevas técnicas, pero habrá una base mínima
consensuada, esto evitará el riesgo del efecto cajón de sastre donde cabe todo.
Los instructores IASA que trabajen en el campo de seguridad,
emergencia y supervivencia en el medio natural, tendrán una formación previa en
psicología, fisiología aplicada (agresiones térmicas, hidratación, nutrición), primeros auxilios,
protocolos de seguridad y emergencia, conocimiento del medio, desplazamiento, orientación…,
ya que no es concebible un instructor de supervivencia sin estos conocimientos troncales,
esta formación podrá realizarse dentro de las Escuelas IASA o acreditarla como realizada
en entidades externas.
Dicha formación puede
realizarse en escuelas IASA ser realizada en entidades externas, e incluso ser
de carácter autodidacta.
Se validaría presentando acreditaciones
a IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo
prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos
referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas
formativos…. a la escuela delegada IASA en el país en cuestión.
Sobre técnicas primitivas un instructor podrá ejercerlas, aunque no
tenga una gran experiencia y formación al aire libre como la requerida para los
otros formadores IASA, siempre que realice la actividad en entornos confinados
o entornos controlados, que no requieran orientarse o desplazarse, en resumen,
próximos a zonas habitadas con fácil evacuación médica.
Si debe tener una formación
y experiencia que lo avale en técnicas primitivas y formación en primeros auxilios,
protocolos de seguridad y emergencia aplicados, legislación, didáctica y pedagogía
elemental, conocimiento del medio…, en cuanto a las técnicas ancestrales
citadas. Se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado
realizando estas practicas durante un tiempo prolongado con solvencia probada,
lo que puede
demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa,
presentación de los programas formativos…. a la escuela delegada IASA en el
país en cuestión
La comisión técnica IASA,
valoraría la experiencia y calidad de enseñanza del aspirante en todos los
casos citados.
Tipos de membresías o asociaciones (todas ellas gratuitas).
Delegaciones
oficiales. Las delegaciones oficiales, una por país, son la representación IASA
en dicho territorio. IASA pondrá especial cuidado en elegirlas ya que son su
mano derecha sobre el terreno.
Deben
tener entidad y capacidad suficiente para este fin, es evidente que en todos
los países no tendrán en principio el mismo nivel, ya que algunas, dada la
relativa novedad de la actividad, llevarán poco tiempo formadas. Pero tienen
que tender a evolucionar, el nivel que marquen dichas escuelas oficiales será
el que se seguirá en el país, por tanto, las que estén empezando tendrán que aplicarse.
Dichas escuelas deben tener capacidad y
profesorado para asumir todas las materias que se desarrollen en dicho país,
que no siempre serán las mismas de un país al otro, puede haber lugares donde
no se contemplen los medios extremos, el preparacionismo, o las técnicas
primitivas.
Y escuelas que asuman dada la capacidad técnica
de sus formadores, todas las disciplinas citadas.
Ellas
elegirán en su territorio, que instructores o escuelas ingresan en IASA
mediante consenso con la junta directiva de dicha entidad, velaran por el
cumplimiento de las normas descritas anteriormente, reportando a la dirección
central cualquier irregularidad.
Deben
tener todos los requisitos legales que exijan en el país donde estén ubicadas, y
un profesorado de nivel reconocido. Una delegación oficial deberá tener
preferentemente un equipo de profesores, esto es lo ideal para IASA.
Impartirán la formación
interna IASA y pueden dar cobertura para instructores independientes, con
acuerdos y condiciones que ellas decidan.
Instructores oficiales IASA.
Son
instructores de probada competencia con capacidad para impartir cursos
OFICIALES DE IASA. Cuando un instructor oficial imparte un curso oficial IASA
debe usar las palabras “curso oficial IASA” junto al logotipo oficial IASA.
Deben
cumplir igualmente las normas tanto de IASA como las legales del país donde
desarrollen su actividad.
Deben, si existe en su país, reportarse a la
escuela oficial IASA, acudir a los cursos de formación que IASA considere
necesarios, también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas
escritas o practicas si IASA lo considera oportuno.
Puede ocurrir que si en un país no haya escuela
oficial y sea un instructor adjunto quien de modo provisional actué como tal hasta que se forme dicha escuela.
Instructores afiliados IASA.
Son
instructores de probada competencia, pero sin la capacidad de impartir cursos
oficiales de IASA. No obstante, IASA lo
considera apto para la formación bajo sus normas. En los cursos que imparta
puede usar las palabras “impartido bajo los estándares formativos IASA” junto
al logotipo oficial IASA.
Deben
cumplir las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su
actividad.
Deben, si existe en su país, reportarse a la
escuela oficial IASA, acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios,
también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas escritas o
practicas si IASA lo considera oportuno.
Miembros IASA.
Dichos miembros ya que no tienen carácter docente
salvo que lo deseen y se incorporen a planes de formación, tienen menos
obligaciones, solo deben velar por que la actividad de IASA adquiera mayor
difusión y calidad, comunicando a la directiva las sugerencias o datos que
consideren, siempre que sean fundados, en cuanto al funcionamiento de IASA en
el país del miembro en cuestión.
“Son la militancia de base “.
Autodefensa, artes marciales y uso de armas de fuego o armas blancas
como defensa.
IASA NO regula estas actividades que
deben ser regidas por las respectivas federaciones de cada país u organismos
competentes.
Las delegaciones oficiales o instructores
asociados u oficiales que impartan cursos de esta materia deben hacerlo de
forma totalmente independiente a los cursos de supervivencia y a la afiliación
de IASA.
IASA es
una entidad civil, aunque militares o miembros de cuerpos y fuerzas de
seguridad de los estados por supuesto pueden integrarse en ella, de hecho, ya
hay varios integrados.
IASA recomienda a cada delegación que intente
conseguir una proyección positiva en sus respectivos países de la actividad de
la supervivencia. Mención especial requiere el uso de la ropa y accesorios
militares. Debemos tener en cuenta que en algunos países (o incluso determinada
región de un país), la imagen de la ropa militar se asocia a paramilitares o
similares, es vital que la opinión pública no recele de esta actividad de la supervivencia,
que con un gran potencial educativo y de integración en la naturaleza, puede
ser rechazada por la gente que la desconoce si proyecta una imagen demasiado
paramilitar. QUEDA A DISPOSIVION de cada delegación evaluar esta situación y
actuar en consecuencia.
Por otra parte, está el riesgo de no
ser localizados en si se produce un accidente al llevar ropa mimética.
Adoctrinamientos extremistas.
IASA no aprobara
que dentro de los cursos difundan adoctrinamientos políticos, religiosos o de
otra índole que atenten contra las leyes de los países donde se produzcan, o simplemente puedan herir la sensibilidad de
colectivos o personas concretas, esto también puede ser motivo de expulsión de
la asociación.
IASA no considera que denuncias sobre atentados ecológicos, destrucción
de fauna y flora salvaje, ataques a los derechos de grupos indígenas tribales,
sean planteamientos extremistas, porque entiende que el perfil del practicante
de nuestra actividad, es conservacionista en todos los aspectos. No obstante,
dada la cantidad de noticias difundidas en redes sociales o similares que
resultan ser falsas o inexactas IASA recomienda discreción en dichos temas.
Caza y pesca.
La postura de IASA sobre estos temas es respetar
absolutamente la legislación vigente en cada país, y su recomendación es
presentar las técnicas primitivas de caza y pesca como un saber ancestral,
realizando simulaciones que no afecten a los seres vivos, salvo las técnicas
citadas que puedan ser legales en épocas o zonas concretas, dentro del país
donde se desarrollan.
Sobre el uso de armas de fuego como defensa
contra animales, la norma IASA es que solo se impartan nociones en supuestos
donde las leyes locales lo autoricen, como el caso de los osos en ciertas
zonas, donde el gobierno del país en cuestión recomienda o autoriza su uso en
casos extremos de defensa propia.
Estas normas podrán tener cambios en matices con
el paso del tiempo, pero en esencia son las bases en las que se fundamentara la
asociación en los temas citados.
Niveles de asociación.
-
Primer nivel “miembro asociado IASA” o “miembro asociado –
colaborador honorario”
-
Segundo nivel A: “monitor asociado IASA”, o “guía turístico
IASA”.
-
Segundo nivel B: “instructor asociado IASA”, “escuela asociada
IASA”.
-
Tercer nivel “instructor oficial IASA”
-
Cuarto nivel “Formador de instructores IASA”
-
Quinto nivel “delegación oficial IASA”
Miembro asociado IASA
Miembro
asociado – Colaborador honorario IASA
Primer nivel de
asociación a IASA.
Costo:
-
Totalmente gratuito
Destinado a:
-
Cualquier persona (profesional o recreativa) que
practique o simplemente tenga interés en la supervivencia, bushcraft,
preparacionismo o afines.
Requisitos:
-
Solicitar inclusión en la asociación con la
correspondiente categoría de “miembro asociado IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com.
-
IASA podrá otorgar el segiundo nivel honorario a los
miembros activos que colaboren de forma activa en las labores de IASA.
Beneficios:
-
Descuentos en cursos de escuelas o instructores
asociados.
-
Diploma acreditativo enviado online.
-
Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook.
Monitor
asociado IASA,
Guía
turístico asociado IASA
Segundo nivel A
de asociación a IASA.
Costo:
-
Totalmente gratuito
Destinado a:
-
Profesionales de la supervivencia, bushcraft,
preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.
Requisitos:
-
Solicitar inclusión en la asociación con la
correspondiente categoría de “monitor asociado IASA” al correo
supervivenciacostarica@gmail.com
-
Enviar un curriculum por escrito, un pequeño video de un
minuto aproximado de duración con una presentación de su director, instructor o
guía describiendo brevemente los servicios ofrecidos, la formación con la que
cuentan sus monitores o guías, (pueden
ver videos de asociados en la página oficial de Facebook) y una serie de
fotografías descriptivas de la empresa incluyendo su logotipo para montar un video
de promoción.
El dialogo del video ha de comenzar
con esta estructura:
-
Hola, soy o somos (nombre de la empresa - instructor -
guía)
-
Nuestra empresa está afiliada a IASA International
Adventure & Survival Association.
-
Nuestra formación incluye (cursos, caminatas, diplomas,
etc.)
-
Nuestros servicios son: (tours
de montañismo, cursos de supervivencia u otras actividades relacionadas…).
Beneficios:
-
Diploma acreditativo enviado online.
-
Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los
datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada
-
Publicidad de los cursos realizados en la
página oficial de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo
y mención expresa a IASA con el texto “curso impartido bajo los estándares formativos
de IASA, International adventure & survival association.
Instructor
asociado IASA
Escuela asociada IASA
Segundo nivel B de
asociación a IASA.
Costo:
-
Totalmente gratuito
Destinado a:
-
Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo
o afines, sean escuelas o instructores independientes.
Requisitos:
-
Solicitar inclusión en la asociación con la
correspondiente categoría de “instructor, escuela o guía turístico asociado
IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com
-
Enviar un curriculum por escrito, un pequeño video de un
minuto aproximado de duración con una presentación de su director, instructor o
guía describiendo brevemente los servicios ofrecidos, la formación con la que
cuentan sus instructores o guías, (pueden ver videos de asociados en la página
oficial de Facebook) y una serie de fotografías descriptivas de la empresa
incluyendo su logotipo para montar un video de promocional.
El dialogo del video ha de comenzar con esta estructura:
-
Hola, soy o somos (nombre de la empresa - instructor -
guía)
-
Nuestra empresa está afiliada a IASA International
Adventure & Survival Association.
-
Nuestra formación incluye (cursos, caminatas, diplomas,
etc.)
-
Nuestros servicios son: (tours
de montañismo, cursos de supervivencia u otras actividades relacionadas…).
Beneficios:
-
Diploma acreditativo enviado online.
-
Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los
datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada
-
Publicidad de los cursos realizados en la
página oficial de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo
y mención expresa a IASA con el texto “curso impartido bajo los estándares formativos
de IASA, International adventure & survival association”
Instructor oficial IASA
Escuela oficial IASA.
Tercer nivel de
asociación a IASA.
Costo:
-
Totalmente gratuito
Destinado a:
-
Profesionales de la supervivencia, bushcraft,
preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.
Requisitos:
-
Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente
categoría de “instructor o escuela oficial IASA” al correo
supervivenciacostarica@gmail.com
-
Requiere formación en cada nivel formativo de IASA que
desee impartir, realizado por una delegación oficial de IASA.
Beneficios:
-
Diploma acreditativo enviado online.
-
Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema
formativo de IASA.
-
Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso
autorizado.
-
Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los
datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada.
-
Publicidad de los cursos realizados en las páginas
oficiales de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y
mención expresa a IASA.
Estos cursos pueden ser:
1.
CURSOS OFICIALES IASA (estos cursos se encuentran en el
diagrama de cursos oficial) y deben llevar el logotipo de IASA así como las
palabras “curso oficial IASA, international adventure & survival
asociación”.
2.
2 CURSO NO OFICIAL IASA. Debe
llevar logotipo IASA como las palabras
“curso impartido bajo el sistema formativo IASA, international adventure
& survival association”
Formador de instructores IASA.
Cuarto nivel de
asociación a IASA.
Costo:
-
Totalmente gratuito
Destinado a:
-
Escuelas profesionales de la supervivencia, bushcraft,
preparacionismo o afines
Requisitos:
-
Solicitar inclusión en la asociación con la
correspondiente categoría de “formador de instructores IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com.
-
Requiere estudio del cuerpo técnico de IASA para
comprobar su idoneidad y formación en el/los niveles de formación de IASA que
desea impartir.
Beneficios:
-
Diploma acreditativo enviado online.
-
Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso
autorizado
-
Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema
formativo de IASA.
-
Posibilidad de impartir TODOS los niveles de instructor
de IASA.
-
Publicidad de los cursos realizados en las páginas
oficiales de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y
mención expresa a IASA.
Estos cursos pueden ser:
3. CURSOS
OFICIALES IASA (estos cursos se encuentran en el diagrama de cursos oficial) y
deben llevar el logotipo de IASA así como las palabras “curso oficial IASA, International
adventure & survival asociación”.
4.
2 CURSO NO OFICIAL IASA. Debe llevar logotipo
IASA aso como las palabras “curso impartido bajo el sistema formativo IASA,
International adventure & survival association”
Delegación oficial IASA.
Quinto
nivel de asociación a IASA.
Costo:
-
Totalmente gratuito
Destinado a:
-
Escuelas profesionales de la supervivencia, bushcraft,
preparacionismo o afines
Requisitos:
-
Solicitar inclusión en la asociación con la
correspondiente categoría de “delegación oficial IASA” al correo
supervivenciacostarica@gmail.com.
-
Requiere estudio del cuerpo técnico de IASA para
comprobar su idoneidad.
Beneficios:
-
Diploma acreditativo envido online.
-
Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema
formativo de IASA.
-
Posibilidad de impartir TODOS los niveles de instructor
de IASA.
-
Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso
autorizado
-
Responsables de la admisión de las personas del país del
cual son delegación oficial y responsables de ofrecerles la formación necesaria
en caso de no disponer de la misma.
Obligaciones:
Las
delegaciones oficiales representa n a IASA en todos sus aspectos, tienen la
obligación de anunciar en TODAS sus publicaciones el estaus de “delegación
oficial IASA, international adventure & survival association” junto al
logotipo de IASA.
ANEXOS. Sistema de admisión.
1 Admisión primer primer nivel, miembro asociado. No hay requisitos
especiales, es de libre admisión.
2 Admisión segundo nivel, instructor asociado, guía turístico asociado o
escuela asociada. los miembros técnicos
de IASA realizaran una comprobación de la veracidad de los documentos recibidos,
incluyendo entre otros las redes sociales, miembros asociados de la misma área
o que puedan aportar información, videos, fotografías o similares donde se
pueda ver al aspirante o trabajadores de la escuela de forma clara y realizando
las habilidades que posee, etc.
También se solicita un video donde el aspirante o director de la escuela
aclare de viva voz su formación, capacidades y situación laboral, con una doble
finalidad, servir para promocionar al aspirante o escuela una vez admitido
mediante publicaciones en las redes, y a la vez una prueba hablada del
aspirante o escuela de su curriculum, habilidades y situación profesional.
IASA se reserva el derecho de solicitar documentos extras o aclaratorios si
fueran necesarios.
Una vez superado estos trámites el aspirante será integrado en la
asociación de pleno derecho con la calificación correspondiente.
3 Admisión tercer y cuarto nivel, instructor oficial IASA, formador de
instructores.
Estos niveles requieren formación
previa oficial en alguna delegación oficial IASA por lo que la organización ya
dispondrá de información del aspirante, solicitando al interesado los
documentos faltantes o formación pendiente.
4 Admision quinto nivel, delegación oficial IASA.
Este nivel implica una
representación en todos los aspectos de IASA en el país, para lo cual se debe
realizar antes una entrevista con los aspirantes para conocer sus posibilidades.
El estatus de miembro, en cualquiera de sus niveles será revisado una vez
al año o bien ante una necesidad por queja o sugerencia de personas externas.
IASA siempre primara el honor de las personas asociadas, realizando no obstante
una investigación ante estos casos, pudiendo llegar a la expulsión si se
demostrara falsedad, mala práctica o algún motivo absolutamente contrastado.
El proceso de admisión se hará por estricto orden de solicitud.
La asociación se reserva el derecho a disponer del tiempo que crea
necesario para procesar la solicitud de admisión. Nuestro cuerpo de miembros
técnicos esta conformado por profesionales de distintas nacionalidades por lo
cual el proceso puede resultar laborioso.
Las entidades no admitidas por algún motivo recibirán un escrito
(TOTALMENTE CONFIDENCIAL), explicando el motivo y admitiéndose correcciones o
realizándose otra revisión si fuese solicitada.
IASA nunca hará públicas listas de entidades no admitidas.
IASA pretende UNIFICAR MEDIANTE SUS MIEMBROS la enseñanza de la supervivencia,
bushcraft preparacionismo y afines bajo unos estándares comunes a todos ellos
de forma totalmente profesional y basados en sistemas académicos contrastados.
Si algunas entidades con sistemas formativos distintos a los de nuestra asociación
pretende afiliarse y no es admitida no pretendemos con ello dar a entender que
no sea profesional, tan solo que no cumple con nuestros estándares y por tanto
no puede pertenecer a la asociación, teniendo no obstante todo nuestro respeto
hacia la misma y su sistema formativo.
IASA no pretende crear ningún tipo de controversia entre los profesionales
de la supervivencia, buschcraft, preparacionismo y afines, todo lo contrario,
nuestra organización
es totalmente abierta y transparente, y nuestros
técnicos están siempre a disposición de cualquier entidad, miembro o no, para
ayudar en cuanto sea posible.
Fdo. Arturo Santiago
Yepes, coordinador de formación.
Director escuela de
supervivencia amazonas, Costa Rica. Delegacion oficial IASA en este pais.
1 mayo 2019 en Costa Rica.
Revision 10-10-2019
TITULACIONES
IASA PROFESIONALES
La asociación se mueve en básicamente en
tres campos de actividad y sobre esos campos establecemos las titulaciones que
serán reconocidas, así como las diversas especialidades:
Primer campo: las
técnicas y actividades que permiten desenvolverse en medios naturales extremos
o no extremos, practicando algún deporte o actividad en el medio natural
(montaña medio acuático fluvial o marino, recorridos, viajes o expediciones en
entornos naturales salvajes…), o considerando la supervivencia en si como
deporte
Segundo
campo: enseñanza de técnicas primitivas
(arqueología experimental)
Tercer
campo: preparacionismo ante catástrofes
normalmente naturales, que en algunos países por desgracia son frecuentes, esto
motiva un tejido tanto a nivel estatal como de voluntariado que IASA tiene muy
en cuenta, estas titulaciones son otorgadas muchas veces por organismos
estatales.
MONITOR: carga lectiva 300
horas
Los
monitores se forman en las cuestiones básicas de supervivencia deportiva. En cuanto a las
técnicas generales de supervivencia poco a poco y como ocurre en las
certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que conocimientos y prácticas
mínimas deben realizarse dentro de las materias clásicas: conocimiento del
medio, psicología aplicada, fisiología, material, refugio, fuego, búsqueda y
potabilizacion de agua, alimentación de urgencia, construcción de útiles,
desplazamiento y orientación
Además de una formación de base en materias
como:
psicología
y fisiología `aplicada, conocimiento del medio natural
concepto de esta actividad y sus diversas proyecciones,
marco legal, pedagogía básica y trato con el participante, planificación de
actividades
Funciones
de los monitores: realizan labores de apoyo a los instructores en los cursos,
para la mayor parte será una fase de formación antes de pasar a instructor
INSTRUCTOR CLASE B:
especialidad S.E.S.M.M. (Seguridad emergencia y supervivencia en el medio natural)
Mínimo 600 horas
Distribución: 300 horas corresponden a la carga
lectiva de monitor, más 300 de carga lectiva específica, donde se valorarán
también las horas de experiencia previa como docente si la tuviera. Igualmente,
si acredita una formación o experiencia análoga a la de monitor se podrá
valorar como horas de formación.
Se establecerá un tiempo de
convalidación después del cual, los instructores que quieran ingresar, tendrán
que seguir el sistema educativo determinado por IASA.
Los instructores B pueden elegir
entre la especialidad, Seguridad emergencia y supervivencia o tecnología
ancestral
Pero si quieren optar a Instructor A
deberán formarse en ambas
Formación en la especialidad
S.E.S.M.N: seguridad emergencia y supervivencia en el medio natural.
Los
instructores que elijan esta
especialidad, deberán tener sólidos conocimientos sobre las técnicas básicas de
supervivencia y además sobre legislación
vigente, responsabilidad civil y penal, protocolos de seguridad y
emergencia,
confección de una ficha técnica, normas básicas de pedagogía, recursos pedagógicos, confección de apuntes y power point, trato
con el alumno, conducción de grupos, amplios
conocimientos en materias como
orientación y desplazamiento en el medio natural, disponer un título de
socorrista (primeros auxilios en
el medio natural )y haber realizado un curso de etnobotánica.
En
resumen, dado su ámbito de actuación en entornos naturales no confinados, es
necesario una base de conocimientos más amplia que para la especialidad de
técnicas primitivas o ancestrales
INSTRUCTOR CLASE B:
especialidad T.P.S.
(Técnicas
primitivas de supervivencia)
Mínimo 600 horas
Distribución: 300 horas corresponden a la carga
lectiva de monitor, más 300 de carga lectiva específica, donde se valorarán
también las horas de experiencia previa como docente si la tuviera. Igualmente,
si acredita una formación o experiencia análoga a la de monitor se podrá
valorar como horas de formación.
Se establecerá un tiempo de
convalidación después del cual, los instructores que quieran ingresar, tendrán
que seguir el sistema educativo determinado por IASA.
Los instructores B pueden elegir
entre la especialidad, Seguridad emergencia y supervivencia o tecnología
ancestral
Pero si quieren optar a Instructor A
deberán formarse en ambas
Formación en la especialidad: T.P.S: técnicas
primitivas de supervivencia.
Deben
tener sólidos conocimientos sobre las técnicas básicas de supervivencia con
medios primitivos y además sobre legislación vigente, responsabilidad civil y
penal, protocolos de seguridad y emergencia, confección de una ficha técnica,
normas de confección de apuntes y power point, normas básicas de pedagogía,
conducción de grupos, disponer un
titulo
de socorrista (primeros auxilios en el medio natural) y haber realizado un
curso de etnobotánica.
Un instructor podrá ejercerlas, aunque
no tenga una gran experiencia y formación al aire libre como la requerida para
los otros formadores IASA, siempre que realice la actividad en entornos
confinados que no requieran orientarse o desplazarse en el medio natural ni vivir
sobre él, en resumen, próximos a zonas habitadas con fácil evacuación medica,
si la actividad no se realiza en dichos entornos confinados, serán requeridos
los conocimientos citados para la especialidad anterior.
INSTRUCTOR CLASE A
Carga
horaria mínima 1200 horas
Esta
titulación surge en IASA siguiendo los criterios de la ESDM.
Ya
en su primera década 1990: esta entidad creo este grado como superior dentro
del escalafón formativo sobre supervivencia deportiva
Se
creó para que instructores muy experimentados con años de formación, llevaran a
cabo funciones como dirección de cursos o escuelas, formación de formadores,
cursos en zonas naturales extremas.
En
IASA también se considera que esta titulación es necesaria para la dirección de
las delegaciones, además de las otras atribuciones que especificaba la ESDM
El
perfil de este Instructor clase A seria: instructor B con la especialidad SESMN
Y TPS
Con
amplios conocimientos o titulaciones sobre las materias de riesgo y las
cuestiones legales y pedagógicas de nuestra actividad.
Esta
formación es difícil que venga de un autodidacta, normalmente vendría de las
fuerzas armadas (siempre que enfoquen sus conocimientos a la vida civil o de
escuelas civiles con un amplio cuadro docente y experiencia estilo ESDM o
escuela de supervivencia amazonas. Un instructor A tarda años en formarse y
serán la piedra angular de IASA
Generalidades
en cuanto a las técnicas generales de supervivencia
poco a poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que
conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias
clásicas: conocimiento del medio, psicología y fisiología aplicada, material,
refugio, fuego, búsqueda y potabilizacion de agua, alimentación de urgencia,
construcción de útiles, desplazamiento y orientación. De momento IASA deja a
criterio de los docentes que enseñar dentro de estas materias, pero poco a poco
hay que llegar a la unificación de criterio, la experiencia demuestra que el
consenso aumenta la calidad de la enseñanza y el rigor de la misma,
Evidentemente pueden irse incluyendo nuevas técnicas y darle un enfoque
personal, pero habrá una base mínima consensuada, esto evitará el riesgo del
efecto cajón de sastre donde cabe todo.
La formación de un instructor podrá realizarse
dentro de las escuelas IASA o acreditarla como realizada en entidades externas.
e incluso tener un carácter autodidacta.
Se validaría presentando acreditaciones a
IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo
prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos
referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas
formativos…. a la escuela delegada IASA en el país en cuestión.
La comisión técnica IASA, valoraría la
experiencia y calidad de enseñanza del aspirante deben cumplir igualmente las
normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad
El instructor debe, si existe en su país,
reportarse a la escuela oficial IASA acudir a los cursos de formación que IASA
considere necesarios, también deben demostrar su competencia mediante:
documentos, pruebas escritas o prácticas, si IASA lo considera oportuno, lo
ideal es que se capacitaran en dichas delegaciones
Fuera
del tiempo establecido para convalidación de formaciones externas, toda la
formación tendrá que ser realizada en los centros IASA de cada país
Puede ocurrir que si en un país no hay
escuela oficial sea un instructor adjunto quien de modo provisional actué como
tal hasta que se forme dicha escuela
Competencias
de los formadores en materias de riesgo
Aunque IASA tratara en su día que las escuelas
en todos los países inscritos, tengan una unificación de criterio en lo que
enseñan, esta labor llevara tiempo, hay ciertas materias de riesgo que pueden y
de hecho están reglamentadas en muchos países y que pueden ocasionar riesgos a los alumnos y causar
posibles victimas. Con lo que esto
supondría para las propias victima y para IASA como entidad garante
Medicina
y primeros auxilios: están competencias
deben estar al cargo de médicos, paramédicos, enfermeros, instructores de
primeros auxilios con probada experiencia en entornos salvajes o catástrofes.
Un instructor IASA no puede abordarlas
por el mero hecho de serlo o ser socorrista, puede dar alguna noción básica en
los cursos, comportamiento del socorrista y poco más
Actividades
acuáticas.
Igualmente, los instructores que las
realicen tendrán que tener capacitación para ello, titulación de buceo, guía
fluvial, instructor de kayak. Dependiendo del ámbito: rio, mar piscina, la
titulación estará a la altura.
Terrenos
escarpados
Ámbito muy reglamentado en la mayor
parte de los países.
Instructores de espeleología, montaña,
trabajos verticales o formaciones similares podrán abordar esta disciplina
dentro del ámbito IASA, si se
utiliza material específico, este material, igual que otros
empleados en las prácticas por ejemplo de actividades acuáticas, deberá ser
homologado y estar en periodo de uso según la normativa de cada país.
Se contempla que, aunque no tenga la
capacidad de dar cursos específicos sobre el tema un instructor pueda impartir
nociones elementales sobre progresión en terrenos escarpados sin material o
desplazamiento en el medio acuático, ya que debe tener unos conocimientos
básicos de estas materias para poder desplazares con seguridad con los
participantes en el medio natural.
Etno
botanica
Los cursos específicos sobre la materia
deben ser impartidos por un botánico, ingeniero de montes, licenciado o
doctorado en medio ambiente., o naturalistas con experiencia probada en etno
botánica.
Se contempla que un instructor pueda
comentar algunas plantas en un curso general, pero deberá tener algún curso o
formación al respecto
Medios
salvajes extremos
Este campo también requiere experiencia
demostrada.
Solo los instructores que tengan
experiencia probada en estos terrenos podrán impartir cursos o dar nociones
sobre: desierto, selva, ártico o antártico, alta montaña, mar.
Los conocimientos estarán acordes con
los medios donde realice su actividad, por ejemplo, si un instructor imparte
habitualmente cursos en zonas tropicales, deberá estar formado sobre ellas.
Preparacionismo
ante catástrofes
Solo
las personas con esta formación, podrán impartir estos conocimientos, para que
de esa forma lo que se imparta sea lo consensuado con protección civil del país.
No todas las escuelas oficiales IASA impartirán
esta disciplina. Solo las que lo soliciten y de acuerdo con la necesidad real en
la zona del mundo en cuestión y la normativa del país
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