Normas iASA




IASA International Adventure & Survival Association.
Generalidades

IASA, International Aventure &  Survival Association es una asociación internacional de supervivencia con la finalidad de unificar la enseñanza de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo y afines, entre los distintos profesionales asociados.
Ser miembro de IASA es libre y gratuito, permitiéndose su ingreso a:
Personas físicas, profesionales o recreativas, empresas, escuelas, instructores y guías relacionados con estas temáticas, TODOS los “miembros asociados” están comprometidos SIEMPRE con altos estándares de calidad y profesionalidad.

NORMATIVA IASA

 En cuanto a cuestiones técnicas, formativas y normas para: escuelas, instructores y asociados a la misma.
IASA está impulsado por personas que tienen escuelas de supervivencia en funcionamiento en varios países, que se agrupan de un modo voluntario y gratuito.
La tarea que IASA intenta asumir no es fácil:
Unificar y dar rigor a las enseñanzas de supervivencia a nivel internacional.
 Uno de los problemas es que todos los países no tienen las mismas leyes, ni las escuelas llevan los mismos años funcionando, ni la realidad social es la misma, tampoco tienen los mismos ecosistemas naturales, o los mismos problemas en cuanto a catástrofes naturales.
También existen matices en cuanto a entender el tema, por ejemplo, la influencia del estilo militar, más común en América, la supervivencia deportiva, claramente de estilo civil o la supervivencia con técnicas primitivas, ambas más extendidas en Europa.
Por tanto, trataremos de hacer un reglamento que se ajuste a todo esto. IASA no puede legislar solo adaptarse a las leyes existentes que afectan o pueden afectar esta actividad.
Lo primero es dejar claro que IASA, es una asociación de mutuo acuerdo entre personas que realizamos esta actividad docente. IASA se mueve en básicamente dos campos: el entorno de las técnicas y actividades que permiten desenvolverse en medios naturales extremos o no extremos, practicando algún deporte o actividad en el medio natural (montaña medio acuático, fluvial o marino, recorridos, viajes o expediciones en entornos naturales salvajes…), y la consideración de la supervivencia en si como deporte.
Por tanto, existen dos supuestos; la supervivencia real por accidente o incidente y la provocada, pero con unos mínimos de seguridad (muchas situaciones de supervivencia empezaron por una negligencia o error de cálculo), esto ha sido constatado por la ESDM (Escuela de supervivencia deportiva de Madrid durante más de tres décadas).
El planteamiento de la ESDM:
1. Seguridad, evita el accidente.
 2. Emergencia, aprende a reaccionar si ocurre.
 3. Supervivencia, aprende a vivir en el medio natural si la situación se prolonga son válidos para IASA que ante todo trata de aumentar la seguridad en el medio natural de todas las personas que sigan sus directrices y formación.
Dentro de la supervivencia deportiva hay un campo importante, la enseñanza de técnicas primitivas (arqueología experimental).
El segundo campo que abarca IASA es el preparacionismo ante catástrofes, que en países Centro y Sur Americanos por desgracia son frecuentes, lo que motiva un tejido tanto a nivel estatal como de voluntariado que IASA tiene muy en cuenta.
Como veremos más adelante y salvo en los supuestos que citamos en este documento IASA excluye de sus regulaciones, las técnicas destinadas a defenderse de otras personas con armas o sin ellas. Las empresas que impartan dicha formación han de regirse por la entidades asociativas o federativas respectivas.
  Requisitos legales de cada país.
Un tema importante es el cumplimiento de las normas legales para ejercer la actividad de supervivencia que nos ocupa en el país, existen normativas para actividades al aire libre en casi todos los países.
Competencias de los formadores en materias de riesgo.
Aunque IASA tratara en su día que las escuelas en todos los países inscritos tengan una unificación de criterio en lo que enseñan, labor que llevara tiempo, hay ciertas materias de riesgo que pueden y de hecho están reglamentadas en muchos países y que pueden ocasionar riesgos a los alumnos y causar posibles víctimas, con lo que esto supondría para las propias víctimas.
Medicina y primeros auxilios: están competencias deben estar al cargo de médicos, paramédicos, enfermeros o instructores de primeros auxilios.
Un instructor IASA no puede abordarlas por el mero hecho de serlo o de ser socorrista, puede dar alguna noción básica en los cursos, pero tener formación como instructor en esta área.
Actividades acuáticas.  

Igualmente, los instructores que las realicen tendrán que tener capacitación para ello, titulación de buceo, guía fluvial, instructor de kayak. Dependiendo del ámbito: rio, mar piscina, la titulación estará a la altura.
Terrenos escarpados.
Ámbito muy reglamentado en la mayor parte de los países.
Solo los Instructores de espeleología, montaña, trabajos verticales o formaciones similares podrán abordar esta disciplina dentro del ámbito IASA, usando por supuesto material específico, este material igual que otros empleados en las prácticas, por ejemplo, de actividades acuáticas, deberá ser homologado y estar en periodo de uso según la normativa de cada país.
Etno botánica.
Los cursos específicos sobre la materia deben ser impartidos por un botánico, ingeniero de montes licenciado o doctorado en medio ambiente o naturalistas con experiencia probada en etno botánica.
Se contempla que un instructor pueda comentar algunas plantas en un curso general, pero deberá tener algún curso o formación al respecto.
Medios salvajes extremos.
Este campo también requiere experiencia demostrada. 
Solo los instructores que tengan experiencia probada en estos terrenos podrán impartir cursos o dar nociones sobre: desierto, selva, ártico o antártico, alta montaña, mar.
Preparacionismo ante catástrofes.
 Dado que en muchos países existen formaciones sobre esta materia:
Solo las personas con esta formación, podrán impartir estos conocimientos, para que de esa forma lo que se imparta sea lo consensuado con los organismos de protección civil del país.
No todas las escuelas oficiales IASA impartirán esta disciplina. Solo las que lo soliciten y de acuerdo con la necesidad real en la zona del mundo en cuestión y la normativa del país.
Tampoco todas las escuelas IASA están obligadas a realizar las actividades de riesgo, antes citadas.
En cuanto a las técnicas generales de supervivencia poco a poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias clásicas: conocimiento del medio, psicología aplicada, fisiología, material, refugio, fuego, búsqueda y potabilización de agua, alimentación de urgencia, construcción de útiles, desplazamiento y orientación.
De momento IASA deja a criterio de los docentes que enseñar, pero poco a poco hay que llegar a la unificación de criterio, la experiencia demuestra que el consenso aumenta la calidad de la enseñanza y el rigor de la misma, Evidentemente pueden irse incluyendo nuevas técnicas, pero habrá una base mínima consensuada, esto evitará el riesgo del efecto cajón de sastre donde cabe todo.
Los instructores IASA que trabajen en el campo de seguridad, emergencia y supervivencia en el medio natural, tendrán una formación previa en psicología, fisiología aplicada (agresiones térmicas, hidratación, nutrición), primeros auxilios, protocolos de seguridad y emergencia, conocimiento del medio, desplazamiento, orientación…, ya que no es concebible un instructor de supervivencia sin estos conocimientos troncales, esta formación podrá realizarse dentro de las Escuelas IASA o acreditarla como realizada en entidades externas.
Dicha formación puede realizarse en escuelas IASA ser realizada en entidades externas, e incluso ser de carácter autodidacta.
 Se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas formativos…. a la escuela delegada IASA en el país en cuestión.
Sobre técnicas primitivas un instructor podrá ejercerlas, aunque no tenga una gran experiencia y formación al aire libre como la requerida para los otros formadores IASA, siempre que realice la actividad en entornos confinados o entornos controlados, que no requieran orientarse o desplazarse, en resumen, próximos a zonas habitadas con fácil evacuación médica. 
 Si debe tener una formación y experiencia que lo avale en técnicas primitivas y formación en primeros auxilios, protocolos de seguridad y emergencia aplicados, legislación, didáctica y pedagogía elemental, conocimiento del medio…, en cuanto a las técnicas ancestrales citadas. Se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo prolongado con solvencia probada, lo que puede
demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas formativos…. a la escuela delegada IASA en el país en cuestión
La comisión técnica IASA, valoraría la experiencia y calidad de enseñanza del aspirante en todos los casos citados.


Tipos de membresías o asociaciones (todas ellas gratuitas).

Delegaciones oficiales. Las delegaciones oficiales, una por país, son la representación IASA en dicho territorio. IASA pondrá especial cuidado en elegirlas ya que son su mano derecha sobre el terreno.
 Deben tener entidad y capacidad suficiente para este fin, es evidente que en todos los países no tendrán en principio el mismo nivel, ya que algunas, dada la relativa novedad de la actividad, llevarán poco tiempo formadas. Pero tienen que tender a evolucionar, el nivel que marquen dichas escuelas oficiales será el que se seguirá en el país, por tanto, las que estén empezando tendrán que aplicarse.
Dichas escuelas deben tener capacidad y profesorado para asumir todas las materias que se desarrollen en dicho país, que no siempre serán las mismas de un país al otro, puede haber lugares donde no se contemplen los medios extremos, el preparacionismo, o las técnicas primitivas.
Y escuelas que asuman dada la capacidad técnica de sus formadores, todas las disciplinas citadas.
Ellas elegirán en su territorio, que instructores o escuelas ingresan en IASA mediante consenso con la junta directiva de dicha entidad, velaran por el cumplimiento de las normas descritas anteriormente, reportando a la dirección central cualquier irregularidad. 

Deben tener todos los requisitos legales que exijan en el país donde estén ubicadas, y un profesorado de nivel reconocido. Una delegación oficial deberá tener preferentemente un equipo de profesores, esto es lo ideal para IASA.
Impartirán la formación interna IASA y pueden dar cobertura para instructores independientes, con acuerdos y condiciones que ellas decidan.

Instructores oficiales IASA.

Son instructores de probada competencia con capacidad para impartir cursos OFICIALES DE IASA. Cuando un instructor oficial imparte un curso oficial IASA debe usar las palabras “curso oficial IASA” junto al logotipo oficial IASA.
Deben cumplir igualmente las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad.
Deben, si existe en su país, reportarse a la escuela oficial IASA, acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios, también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas escritas o practicas si IASA lo considera oportuno.
Puede ocurrir que si en un país no haya escuela oficial y sea un instructor adjunto quien de modo provisional actué   como tal hasta que se forme dicha escuela. 

Instructores afiliados IASA.

Son instructores de probada competencia, pero sin la capacidad de impartir cursos oficiales de IASA.  No obstante, IASA lo considera apto para la formación bajo sus normas. En los cursos que imparta puede usar las palabras “impartido bajo los estándares formativos IASA” junto al logotipo oficial IASA.
Deben cumplir las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad.
Deben, si existe en su país, reportarse a la escuela oficial IASA, acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios, también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas escritas o practicas si IASA lo considera oportuno.

Miembros IASA.

Dichos miembros ya que no tienen carácter docente salvo que lo deseen y se incorporen a planes de formación, tienen menos obligaciones, solo deben velar por que la actividad de IASA adquiera mayor difusión y calidad, comunicando a la directiva las sugerencias o datos que consideren, siempre que sean fundados, en cuanto al funcionamiento de IASA en el país del miembro en cuestión.
“Son la militancia de base “.

Autodefensa, artes marciales y uso de armas de fuego o armas blancas como defensa.  

 IASA NO regula estas actividades que deben ser regidas por las respectivas federaciones de cada país u organismos competentes.
Las delegaciones oficiales o instructores asociados u oficiales que impartan cursos de esta materia deben hacerlo de forma totalmente independiente a los cursos de supervivencia y a la afiliación de IASA.
IASA es una entidad civil, aunque militares o miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados por supuesto pueden integrarse en ella, de hecho, ya hay varios integrados.
IASA recomienda a cada delegación que intente conseguir una proyección positiva en sus respectivos países de la actividad de la supervivencia. Mención especial requiere el uso de la ropa y accesorios militares. Debemos tener en cuenta que en algunos países (o incluso determinada región de un país), la imagen de la ropa militar se asocia a paramilitares o similares, es vital que la opinión pública no recele de esta actividad de la supervivencia, que con un gran potencial educativo y de integración en la naturaleza, puede ser rechazada por la gente que la desconoce si proyecta una imagen demasiado paramilitar. QUEDA A DISPOSIVION de cada delegación evaluar esta situación y actuar en consecuencia.
Por otra parte, está el riesgo de no ser localizados en si se produce un accidente al llevar ropa mimética.
Adoctrinamientos extremistas.
 IASA no aprobara que dentro de los cursos difundan adoctrinamientos políticos, religiosos o de otra índole que atenten contra las leyes de los países donde se produzcan, o simplemente puedan herir la sensibilidad de colectivos o personas concretas, esto también puede ser motivo de expulsión de la asociación.
IASA no considera que denuncias sobre atentados ecológicos, destrucción de fauna y flora salvaje, ataques a los derechos de grupos indígenas tribales, sean planteamientos extremistas, porque entiende que el perfil del practicante de nuestra actividad, es conservacionista en todos los aspectos. No obstante, dada la cantidad de noticias difundidas en redes sociales o similares que resultan ser falsas o inexactas IASA recomienda discreción en dichos temas.
Caza y pesca.
La postura de IASA sobre estos temas es respetar absolutamente la legislación vigente en cada país, y su recomendación es presentar las técnicas primitivas de caza y pesca como un saber ancestral, realizando simulaciones que no afecten a los seres vivos, salvo las técnicas citadas que puedan ser legales en épocas o zonas concretas, dentro del país donde se desarrollan.
Sobre el uso de armas de fuego como defensa contra animales, la norma IASA es que solo se impartan nociones en supuestos donde las leyes locales lo autoricen, como el caso de los osos en ciertas zonas, donde el gobierno del país en cuestión recomienda o autoriza su uso en casos extremos de defensa propia.
Estas normas podrán tener cambios en matices con el paso del tiempo, pero en esencia son las bases en las que se fundamentara la asociación en los temas citados.

Niveles de asociación.

-         Primer nivel “miembro asociado IASA” o “miembro asociado – colaborador honorario”
-         Segundo nivel A: “monitor asociado IASA”, o “guía turístico IASA”.
-         Segundo nivel B:  “instructor asociado IASA”, “escuela asociada IASA”.
-         Tercer nivel “instructor oficial IASA”
-         Cuarto nivel “Formador de instructores IASA”
-         Quinto nivel “delegación oficial IASA” 

Miembro asociado IASA
Miembro asociado – Colaborador honorario IASA
Primer nivel de asociación a IASA.

Costo:
-         Totalmente gratuito
Destinado a:
-         Cualquier persona (profesional o recreativa) que practique o simplemente tenga interés en la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines.
Requisitos:
-         Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “miembro asociado IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com.
-         IASA podrá otorgar el segiundo nivel honorario a los miembros activos que colaboren de forma activa en las labores de IASA.
Beneficios:
-         Descuentos en cursos de escuelas o instructores asociados.
-         Diploma acreditativo enviado online.
-         Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook.

Monitor asociado IASA,
Guía turístico asociado IASA

Segundo nivel A de asociación a IASA.
Costo:
-         Totalmente gratuito
Destinado a:
-         Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.
Requisitos:
-         Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “monitor asociado IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com
-         Enviar un curriculum por escrito, un pequeño video de un minuto aproximado de duración con una presentación de su director, instructor o guía describiendo brevemente los servicios ofrecidos, la formación con la que cuentan sus monitores  o guías, (pueden ver videos de asociados en la página oficial de Facebook) y una serie de fotografías descriptivas de la empresa incluyendo su logotipo para montar un video de promoción. 

 El dialogo del video ha de comenzar con esta estructura:
-         Hola, soy o somos (nombre de la empresa - instructor - guía)
-         Nuestra empresa está afiliada a IASA International Adventure & Survival Association.
-         Nuestra formación incluye (cursos, caminatas, diplomas, etc.)
-         Nuestros servicios son: (tours de montañismo, cursos de supervivencia u otras actividades relacionadas…).
Beneficios:
-         Diploma acreditativo enviado online.
-         Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada
-         Publicidad de los cursos realizados en la página oficial de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA con el texto “curso impartido bajo los estándares formativos de IASA, International adventure & survival association.

Instructor asociado IASA
 Escuela asociada IASA
Segundo nivel B de asociación a IASA.

Costo:
-         Totalmente gratuito
Destinado a:
-         Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.
Requisitos:
-         Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “instructor, escuela o guía turístico asociado IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com
-         Enviar un curriculum por escrito, un pequeño video de un minuto aproximado de duración con una presentación de su director, instructor o guía describiendo brevemente los servicios ofrecidos, la formación con la que cuentan sus instructores o guías, (pueden ver videos de asociados en la página oficial de Facebook) y una serie de fotografías descriptivas de la empresa incluyendo su logotipo para montar un video de promocional.

El dialogo del video ha de comenzar con esta estructura:
-         Hola, soy o somos (nombre de la empresa - instructor - guía)
-         Nuestra empresa está afiliada a IASA International Adventure & Survival Association.
-         Nuestra formación incluye (cursos, caminatas, diplomas, etc.)
-         Nuestros servicios son: (tours de montañismo, cursos de supervivencia u otras actividades relacionadas…).
Beneficios:
-         Diploma acreditativo enviado online.
-         Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada
-         Publicidad de los cursos realizados en la página oficial de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA con el texto “curso impartido bajo los estándares formativos de IASA, International adventure & survival association” 

Instructor oficial IASA
Escuela oficial IASA.
Tercer nivel de asociación a IASA.

Costo:
-         Totalmente gratuito
Destinado a:
-         Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.
Requisitos:
-         Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “instructor o escuela oficial IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com
-         Requiere formación en cada nivel formativo de IASA que desee impartir, realizado por una delegación oficial de IASA. 

Beneficios:
-         Diploma acreditativo enviado online.
-         Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema formativo de IASA.
-         Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso autorizado.
-         Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada.
-         Publicidad de los cursos realizados en las páginas oficiales de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA.
Estos cursos pueden ser:
1.     CURSOS OFICIALES IASA (estos cursos se encuentran en el diagrama de cursos oficial) y deben llevar el logotipo de IASA así como las palabras “curso oficial IASA, international adventure & survival asociación”.
2.     2 CURSO NO OFICIAL IASA. Debe llevar logotipo IASA  como las palabras “curso impartido bajo el sistema formativo IASA, international adventure & survival association” 

Formador de instructores IASA.
Cuarto nivel de asociación a IASA.

Costo:
-         Totalmente gratuito
Destinado a:
-         Escuelas profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines
Requisitos:
-         Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “formador de instructores IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com.
-         Requiere estudio del cuerpo técnico de IASA para comprobar su idoneidad y formación en el/los niveles de formación de IASA que desea impartir.

Beneficios:
-         Diploma acreditativo enviado online.
-         Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso autorizado
-         Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema formativo de IASA.
-         Posibilidad de impartir TODOS los niveles de instructor de IASA.
-         Publicidad de los cursos realizados en las páginas oficiales de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA.
Estos cursos pueden ser:
3.     CURSOS OFICIALES IASA (estos cursos se encuentran en el diagrama de cursos oficial) y deben llevar el logotipo de IASA así como las palabras “curso oficial IASA, International adventure & survival asociación”.
4.     2 CURSO NO OFICIAL IASA. Debe llevar logotipo IASA aso como las palabras “curso impartido bajo el sistema formativo IASA, International adventure & survival association” 

Delegación oficial IASA.
Quinto nivel de asociación a IASA.
Costo:
-         Totalmente gratuito
Destinado a:
-         Escuelas profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines
Requisitos:
-         Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “delegación oficial IASA” al correo supervivenciacostarica@gmail.com.
-         Requiere estudio del cuerpo técnico de IASA para comprobar su idoneidad.
Beneficios:
-         Diploma acreditativo envido online.
-         Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema formativo de IASA.
-         Posibilidad de impartir TODOS los niveles de instructor de IASA.
-         Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso autorizado
-         Responsables de la admisión de las personas del país del cual son delegación oficial y responsables de ofrecerles la formación necesaria en caso de no disponer de la misma.

      Obligaciones:
Las delegaciones oficiales representa n a IASA en todos sus aspectos, tienen la obligación de anunciar en TODAS sus publicaciones el estaus de “delegación oficial IASA, international adventure & survival association” junto al logotipo de IASA. 

ANEXOS. Sistema de admisión.

1 Admisión primer primer nivel, miembro asociado. No hay requisitos especiales, es de libre admisión.
2 Admisión segundo nivel, instructor asociado, guía turístico asociado o escuela asociada.  los miembros técnicos de IASA realizaran una comprobación de la veracidad de los documentos recibidos, incluyendo entre otros las redes sociales, miembros asociados de la misma área o que puedan aportar información, videos, fotografías o similares donde se pueda ver al aspirante o trabajadores de la escuela de forma clara y realizando las habilidades que posee, etc.
También se solicita un video donde el aspirante o director de la escuela aclare de viva voz su formación, capacidades y situación laboral, con una doble finalidad, servir para promocionar al aspirante o escuela una vez admitido mediante publicaciones en las redes, y a la vez una prueba hablada del aspirante o escuela de su curriculum, habilidades y situación profesional.
IASA se reserva el derecho de solicitar documentos extras o aclaratorios si fueran necesarios. 

Una vez superado estos trámites el aspirante será integrado en la asociación de pleno derecho con la calificación correspondiente.
3 Admisión tercer y cuarto nivel, instructor oficial IASA, formador de instructores.
 Estos niveles requieren formación previa oficial en alguna delegación oficial IASA por lo que la organización ya dispondrá de información del aspirante, solicitando al interesado los documentos faltantes o formación pendiente.
4 Admision quinto nivel, delegación oficial IASA.
 Este nivel implica una representación en todos los aspectos de IASA en el país, para lo cual se debe realizar antes una entrevista con los aspirantes para conocer sus posibilidades.
El estatus de miembro, en cualquiera de sus niveles será revisado una vez al año o bien ante una necesidad por queja o sugerencia de personas externas. IASA siempre primara el honor de las personas asociadas, realizando no obstante una investigación ante estos casos, pudiendo llegar a la expulsión si se demostrara falsedad, mala práctica o algún motivo absolutamente contrastado.
  
El proceso de admisión se hará por estricto orden de solicitud.
La asociación se reserva el derecho a disponer del tiempo que crea necesario para procesar la solicitud de admisión. Nuestro cuerpo de miembros técnicos esta conformado por profesionales de distintas nacionalidades por lo cual el proceso puede resultar laborioso.
Las entidades no admitidas por algún motivo recibirán un escrito (TOTALMENTE CONFIDENCIAL), explicando el motivo y admitiéndose correcciones o realizándose otra revisión si fuese solicitada.
IASA nunca hará públicas listas de entidades no admitidas.
IASA pretende UNIFICAR MEDIANTE SUS MIEMBROS la enseñanza de la supervivencia, bushcraft preparacionismo y afines bajo unos estándares comunes a todos ellos de forma totalmente profesional y basados en sistemas académicos contrastados. Si algunas entidades con sistemas formativos distintos a los de nuestra asociación pretende afiliarse y no es admitida no pretendemos con ello dar a entender que no sea profesional, tan solo que no cumple con nuestros estándares y por tanto no puede pertenecer a la asociación, teniendo no obstante todo nuestro respeto hacia la misma y su sistema formativo.
IASA no pretende crear ningún tipo de controversia entre los profesionales de la supervivencia, buschcraft, preparacionismo y afines, todo lo contrario, nuestra organización
es totalmente abierta y transparente, y nuestros técnicos están siempre a disposición de cualquier entidad, miembro o no, para ayudar en cuanto sea posible. 

Fdo. Arturo Santiago Yepes, coordinador de formación.
Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica. Delegacion oficial IASA en este pais.
1 mayo  2019 en Costa Rica.
Revision 10-10-2019

TITULACIONES IASA PROFESIONALES

La asociación se mueve en básicamente en tres campos de actividad y sobre esos campos establecemos las titulaciones que serán reconocidas, así como las diversas especialidades:

 Primer campo: las técnicas y actividades que permiten desenvolverse en medios naturales extremos o no extremos, practicando algún deporte o actividad en el medio natural (montaña medio acuático fluvial o marino, recorridos, viajes o expediciones en entornos naturales salvajes…), o considerando la supervivencia en si como deporte

Segundo campo: enseñanza de técnicas primitivas (arqueología experimental)

Tercer campo: preparacionismo ante catástrofes normalmente naturales, que en algunos países por desgracia son frecuentes, esto motiva un tejido tanto a nivel estatal como de voluntariado que IASA tiene muy en cuenta, estas titulaciones son otorgadas muchas veces por organismos estatales.


MONITOR: carga lectiva 300 horas

Los monitores se forman en las cuestiones básicas de supervivencia deportiva.  En cuanto a las técnicas generales de supervivencia poco a poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias clásicas: conocimiento del medio, psicología aplicada, fisiología, material, refugio, fuego, búsqueda y potabilizacion de agua, alimentación de urgencia, construcción de útiles, desplazamiento y orientación
 Además de una formación de base en materias como:
 psicología y fisiología `aplicada, conocimiento del medio natural
concepto de esta actividad y sus diversas proyecciones, marco legal, pedagogía básica y trato con el participante, planificación de actividades 
Funciones de los monitores: realizan labores de apoyo a los instructores en los cursos, para la mayor parte será una fase de formación antes de pasar a instructor

INSTRUCTOR CLASE B: especialidad S.E.S.M.M. (Seguridad emergencia y supervivencia en el medio natural)

Mínimo 600 horas
Distribución: 300 horas corresponden a la carga lectiva de monitor, más 300 de carga lectiva específica, donde se valorarán también las horas de experiencia previa como docente si la tuviera. Igualmente, si acredita una formación o experiencia análoga a la de monitor se podrá valorar como horas de formación.
Se establecerá un tiempo de convalidación después del cual, los instructores que quieran ingresar, tendrán que seguir el sistema educativo determinado por IASA. 
Los instructores B pueden elegir entre la especialidad, Seguridad emergencia y supervivencia o tecnología ancestral
Pero si quieren optar a Instructor A deberán formarse en ambas
Formación en la especialidad S.E.S.M.N:  seguridad emergencia y supervivencia en el medio natural.
Los instructores  que elijan esta especialidad, deberán tener sólidos conocimientos sobre las técnicas básicas de supervivencia  y además sobre legislación vigente, responsabilidad civil y penal, protocolos de seguridad y  
emergencia, confección de una ficha técnica, normas básicas de  pedagogía, recursos pedagógicos,  confección de apuntes y power point, trato con el alumno, conducción de grupos, amplios  conocimientos  en materias como orientación y desplazamiento en el medio natural, disponer un  título de  socorrista (primeros auxilios  en el medio natural )y haber realizado un curso de etnobotánica.
En resumen, dado su ámbito de actuación en entornos naturales no confinados, es necesario una base de conocimientos más amplia que para la especialidad de técnicas primitivas o ancestrales

INSTRUCTOR CLASE B: especialidad T.P.S.
(Técnicas primitivas de supervivencia)
Mínimo 600 horas
Distribución: 300 horas corresponden a la carga lectiva de monitor, más 300 de carga lectiva específica, donde se valorarán también las horas de experiencia previa como docente si la tuviera. Igualmente, si acredita una formación o experiencia análoga a la de monitor se podrá valorar como horas de formación.
Se establecerá un tiempo de convalidación después del cual, los instructores que quieran ingresar, tendrán que seguir el sistema educativo determinado por IASA. 
Los instructores B pueden elegir entre la especialidad, Seguridad emergencia y supervivencia o tecnología ancestral
Pero si quieren optar a Instructor A deberán formarse en ambas

Formación en la especialidad: T.P.S: técnicas primitivas de supervivencia. 

Deben tener sólidos conocimientos sobre las técnicas básicas de supervivencia con medios primitivos y además sobre legislación vigente, responsabilidad civil y penal, protocolos de seguridad y emergencia, confección de una ficha técnica, normas de confección de apuntes y power point, normas básicas de pedagogía, conducción de grupos, disponer un
titulo de socorrista (primeros auxilios en el medio natural) y haber realizado un curso de etnobotánica.
Un instructor podrá ejercerlas, aunque no tenga una gran experiencia y formación al aire libre como la requerida para los otros formadores IASA, siempre que realice la actividad en entornos confinados que no requieran orientarse o desplazarse en el medio natural ni vivir sobre él, en resumen, próximos a zonas habitadas con fácil evacuación medica, si la actividad no se realiza en dichos entornos confinados, serán requeridos los conocimientos citados para la especialidad anterior.

INSTRUCTOR CLASE A

Carga horaria mínima 1200 horas
Esta titulación surge en IASA siguiendo los criterios de la ESDM.
Ya en su primera década 1990: esta entidad creo este grado como superior dentro del escalafón formativo sobre supervivencia deportiva
Se creó para que instructores muy experimentados con años de formación, llevaran a cabo funciones como dirección de cursos o escuelas, formación de formadores, cursos en zonas naturales extremas.
En IASA también se considera que esta titulación es necesaria para la dirección de las delegaciones, además de las otras atribuciones que especificaba la ESDM
El perfil de este Instructor clase A seria: instructor B con la especialidad SESMN Y TPS
Con amplios conocimientos o titulaciones sobre las materias de riesgo y las cuestiones legales y pedagógicas de nuestra actividad.
Esta formación es difícil que venga de un autodidacta, normalmente vendría de las fuerzas armadas (siempre que enfoquen sus conocimientos a la vida civil o de escuelas civiles con un amplio cuadro docente y experiencia estilo ESDM o escuela de supervivencia amazonas. Un instructor A tarda años en formarse y serán la piedra angular de IASA 

Generalidades en cuanto a las técnicas generales de supervivencia poco a poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias clásicas: conocimiento del medio, psicología y fisiología aplicada, material, refugio, fuego, búsqueda y potabilizacion de agua, alimentación de urgencia, construcción de útiles, desplazamiento y orientación. De momento IASA deja a criterio de los docentes que enseñar dentro de estas materias, pero poco a poco hay que llegar a la unificación de criterio, la experiencia demuestra que el consenso aumenta la calidad de la enseñanza y el rigor de la misma, Evidentemente pueden irse incluyendo nuevas técnicas y darle un enfoque personal, pero habrá una base mínima consensuada, esto evitará el riesgo del efecto cajón de sastre donde cabe todo.
 La formación de un instructor podrá realizarse dentro de las escuelas IASA o acreditarla como realizada en entidades externas. e incluso tener un carácter autodidacta.
 Se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas formativos…. a la escuela delegada IASA en el país en cuestión.

La comisión técnica IASA, valoraría la experiencia y calidad de enseñanza del aspirante deben cumplir igualmente las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad
El instructor debe, si existe en su país, reportarse a la escuela oficial IASA acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios, también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas escritas o prácticas, si IASA lo considera oportuno, lo ideal es que se capacitaran en dichas delegaciones
Fuera del tiempo establecido para convalidación de formaciones externas, toda la formación tendrá que ser realizada en los centros IASA de cada país
Puede ocurrir que si en un país no hay escuela oficial sea un instructor adjunto quien de modo provisional actué como tal hasta que se forme dicha escuela

Competencias de los formadores en materias de riesgo
Aunque IASA tratara en su día que las escuelas en todos los países inscritos, tengan una unificación de criterio en lo que enseñan, esta labor llevara tiempo, hay ciertas materias de riesgo que pueden y de hecho están reglamentadas en muchos países y que pueden ocasionar riesgos a los alumnos y causar posibles victimas.  Con lo que esto supondría para las propias victima y para IASA como entidad garante
Medicina y primeros auxilios: están competencias deben estar al cargo de médicos, paramédicos, enfermeros, instructores de primeros auxilios con probada experiencia en entornos salvajes o catástrofes.
Un instructor IASA no puede abordarlas por el mero hecho de serlo o ser socorrista, puede dar alguna noción básica en los cursos, comportamiento del socorrista y poco más
Actividades acuáticas.
Igualmente, los instructores que las realicen tendrán que tener capacitación para ello, titulación de buceo, guía fluvial, instructor de kayak. Dependiendo del ámbito: rio, mar piscina, la titulación estará a la altura.
Terrenos escarpados
Ámbito muy reglamentado en la mayor parte de los países.
Instructores de espeleología, montaña, trabajos verticales o formaciones similares podrán abordar esta disciplina dentro del ámbito IASA, si se

utiliza material específico, este material, igual que otros empleados en las prácticas por ejemplo de actividades acuáticas, deberá ser homologado y estar en periodo de uso según la normativa de cada país.
Se contempla que, aunque no tenga la capacidad de dar cursos específicos sobre el tema un instructor pueda impartir nociones elementales sobre progresión en terrenos escarpados sin material o desplazamiento en el medio acuático, ya que debe tener unos conocimientos básicos de estas materias para poder desplazares con seguridad con los participantes en el medio natural.

Etno botanica

Los cursos específicos sobre la materia deben ser impartidos por un botánico, ingeniero de montes, licenciado o doctorado en medio ambiente., o naturalistas con experiencia probada en etno botánica.
Se contempla que un instructor pueda comentar algunas plantas en un curso general, pero deberá tener algún curso o formación al respecto

Medios salvajes extremos

Este campo también requiere experiencia demostrada.
Solo los instructores que tengan experiencia probada en estos terrenos podrán impartir cursos o dar nociones sobre: desierto, selva, ártico o antártico, alta montaña, mar.

Los conocimientos estarán acordes con los medios donde realice su actividad, por ejemplo, si un instructor imparte habitualmente cursos en zonas tropicales, deberá estar formado sobre ellas.

Preparacionismo ante catástrofes

 Solo las personas con esta formación, podrán impartir estos conocimientos, para que de esa forma lo que se imparta sea lo consensuado con protección civil del país.
No todas las escuelas oficiales IASA impartirán esta disciplina. Solo las que lo soliciten y de acuerdo con la necesidad real en la zona del mundo en cuestión y la normativa del país



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